SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN PARA
CONTRA EL NARCOTRÁFICO. PRESIDENCIA DE LA NACIÓN
1ER. CONGRESO
INTERNACIONAL
PARA LA PREVENCIÓN Y
ASISTENCIA DE LA
DROGADEPENDENCIA
“FRENTE A LA DROGA ,
UN DESAFÍO SOCIAL”
26 al 30 de junio de 1995. Centro Cultural San Martín – Sarmiento 1551 –
Buenos Aires, Argentina
ABSTRACT FORM
FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE
RESUMEN
Área PREVENCIÓN
SOCIEDAD: ¿PROMOCIÓN O PREVENCIÓN?
DESTINO Y SENTIDO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Autora: SUSANA COHEN ARAZI, Psicóloga Social, en representación de la Secretaría de Bienestar
Social de la
Municipalidad de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.
Frente a procesos
crecientes de deshumanización, desnaturalización, culto a lo ritual, mágico, lograr
reducir demanda de drogas y diversas adicciones.
Puntos de acción propuestos que recorren la presente exposición:
-
PROMOCIÓN:
tiende a la “Libertad para”, participativa, responsable, concepto positivo.
Prevención remite a concepto defensivo, “Libertad de” los individuos.
-
Trabajo
sobre el SER, no sobre el Deber Ser. Este último surgirá de la normativa que
nace de la propia participación, no de imposiciones externas.
-
Cómo:
Integrando naturaleza – cultura a
partir de trabajar con
v
Emociones
primarias
v
Pensamiento
mítico y racional
v
Identidad
que realiza la autoestima
v
El
juego
v
Elaboración
de Proyecto de Vida
Comunicación oral libre
Secretaría de Programación para
contra el Narcotráfico. Presidencia de la Nación
1er. Congreso Internacional para la Prevención y Asistencia
de la
Drogadependencia
“Frente A La
Droga , Un Desafío Social”
26 al 30 de junio de 1995. Centro Cultural San Martín
– Sarmiento 1551 – Buenos Aires, Argentina
Área PREVENCIÓN
SOCIEDAD: ¿PROMOCIÓN O PREVENCIÓN?
Autora: SUSANA COHEN ARAZI, psicóloga Social, en
representación de la SECRETARÍA DE
BIENESTAR SOCIAL de la
Municipalidad de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.
DESTINO Y SENTIDO DE LA PROMOCIÓN DE
LA SALUD
El objetivo de este trabajo, surgido de la
investigación de campo realizada con grupos mixtos de niños, adolescentes y
adultos inmersos en situaciones graves de tipo personal y social, con acceso
facilitado por sus condiciones de existencia a diversos tipos de adicciones,
situaciones de abandono y maltrato, propone que el agente vinculado al campo de
la salud – sea desde ese ámbito profesional, la educación, la justicia, la
asistencia social, etc. – dirija su intervención en la comunidad, dentro de su
labor profesional, fundamentalmente hacia la Promoción de la Salud , más que a la Prevención.
En las
Jornadas Preliminares a este Congreso (1), realizadas en noviembre de 1994, el
Dr. Eduardo Kalina señaló la gravedad del proceso de creciente deshumanización,
desnaturalización, haciendo referencia al tema de la legalización de la droga
como un mensaje de muerte, en oposición a la falta de elaboración de un proyecto
vital que incluya la muerte como parte de ese proceso natural.
Por otra
parte, el Lic. Claudio Cabrera, Subsecretario de Prevención y Asistencia de la Secretaría organizadora
de este Congreso, abrió aquellas Jornadas Preliminares, indicando cómo el culto
al ritual y lo mágico había cobrado actualidad; señalando como poder de la
posmodernidad esta ciencia al servicio del hombre mesiánico. (1)
W. Reich
decía en uno de sus libros: “El amor, el trabajo y el conocimiento son los
manantiales de nuestra vida. También deben gobernarla” (2). Más adelante
señalaba: “Debido a la escisión de la estructura del carácter humano actual, se
consideran incompatibles la naturaleza y la cultura, el instinto y la
moralidad, la sexualidad y la realización. Esa unidad de la cultura y la
naturaleza, del trabajo y del amor, de la moralidad y la sexualidad que
eternamente anhela la raza humana continuará siendo un sueño…Hasta entonces la
verdadera democracia y la libertad responsable seguirán siendo una ilusión y el
sometimiento impotente a condiciones sociales existentes caracterizará la
existencia humana.” (2)
F.
Dolto, hablando de la neutralización que produce la droga en la capacidad de
crear, procrear, y tener la competitividad necesaria a partir de experiencias
que permitan a los adolescentes ya adultos defenderse cuando encuentren
obstáculos en su vida, dice: “…un país lleno de personas incapaces de
defenderse y de defender el lugar en que viven tan agradablemente está
destinado a ser invadido por seres combativos llegados de otra parte, y a
convertirse en un satélite, una colonia”. (3)
¿Qué
buscamos? Terminar con estos dualismos excluyentes, naturaleza-cultura,
cuerpo-espíritu, individuo-medio, entre otros; salirnos de estas oposiciones
dilemáticas, ir hacia una síntesis, una integración, dejando estas
disociaciones que han generado tanto sufrimiento al ser humano.
Esta
época necesita redefinir su existencia, lograr la convergencia del pasado y el
futuro en este presente, encontrar las condiciones espirituales que nos
impulsen hacia una sociedad con sueños poderosos que nos lleven a una acción
transformadora en este mundo tan necesitado de amor, comprensión y, por qué no,
también cura. Los seres humanos adoptaron una actitud hostil a lo que está vivo
dentro de sí mismos. Guarda relación con esto hombre mesiánico, posmoderno,
seducido por la tecnología, la interacción con máquinas, computadoras, videos,
realidades “virtuales”, creaciones humanas que lo llevan al aislamiento y la
alienación. No olvidemos que lo que nos define como seres humanos es lo
relacional, ser “con otro”, a la vez que la capacidad de simbolizar, el
lenguaje, la palabra como signo de las cosas, la inter-subjetividad que nos
enriquece. Asistimos a la pérdida de capacidad e experimentar emociones primarias.
Las máquinas no nos emocionan, no hay intercambio subjetivo, no nos comprometen
afectivamente como nos ocurre con otra persona.
Estamos
refiriéndonos a un diagnóstico social, y como especie humana.
Prevención
indica amenaza, informa, avisa acerca de un peligro, una dificultad, un riesgo
o daño para que nos guardemos de él y lo evitemos. Esto significa la palabra
prevenir. (4) Está ligada al miedo, y a un concepto moderno de Libertad,
negativo. Este refiere a la “Libertad de” los individuos, concepto defensivo
que sólo intenta protegerse de los avances de la sociedad sobre la privacidad y
los derechos civiles de las personas; nos lleva a un liberalismo
individualista. La Promoción
nos propone un concepto positivo de la libertad, que está en la base de la
participación democrática, la “Libertad para”. (5) Ello implica libertad como
causa de promoción de la vida y no de negación. Este concepto es más antiguo
que el de libertad de los individuos.
No es
casual que nos hayamos situado en esta libertad defensiva; nuestra historia
social y política de los últimos sesenta años lo justifica.
Hoy,
camino hacia la tercera elección democrática en forma ininterrumpida de un
gobierno civil, el desafío es otro. La convocatoria, en todos los niveles de la
sociedad, es participar, ser protagonistas de nuestro tiempo, ejercer nuestra
ciudadanía plenamente. En el caso de la infancia y la adolescencia, UNICEF
señaló, hace varios años, que somos los adultos quienes hablamos y
representamos la ciudadanía de nuestros hijos y niños. Ello implica habitar
estos espacios de participación y promover, que significa “elevar a uno
a una dignidad o empleo superior; dar impulso a algo que se hallaba paralizado,
hacer gestiones para lograr una cosa” (4). Si buscamos la etimología en la
lengua clásica latina, promover viene de “promoveo: mover adelante, adelantar,
promover” (6) Pensar la promoción de salud en una comunidad supone pensar en
individuos que ejercen la soberanía conduciéndose a sí mismos, es decir,
auto-control, auto-determinación y auto-gobierno. El ejercicio de una libertad
responsable que conduce a una actitud de compromiso vital.
Reconocemos
que vivimos una profunda crisis; la palabra posee una doble significación:
peligro y oportunidad. La prevención nos sitúa en el peligro, nos avisa lo que
debemos evitar, ubicándonos en el terreno de los miedos, primer enemigo hacia
el conocimiento de uno mismo, cuando éste nos paraliza. El sentido de la
promoción guarda relación con la conciencia de los peligros, no sugiere suprimir
lo preventivo, pero, fundamentalmente, nos reenvía a la elaboración de acciones
que tiendan el logro de la satisfacción de necesidades y deseos. Sólo se
aprende a través de la experiencia, considerando el error como un grado de
saber alcanzado.
El
título de este trabajo marca Destino y Sentido de la promoción de la Salud , en tanto destino
significa – entre otras acepciones – “vida individual resultante de los actos
de uno determinados por su libre acción” (4). El sentido está dado en tanto
refiere al “conocimiento con que se ejecutan algunas cosas, razón de ser,
finalidad”. (4)
Aquellos
que intervenimos en el campo de las interacciones entre personas, grupos,
instituciones, comunidad, partimos de un sentido que le damos a nuestra labor
cuando nos ubicamos en el campo de la salud, en temas tan dolorosos y difíciles
como son las adicciones, la violencia, el abandono, maltrato y abuso de
menores.
Por ello
este trabajo intenta señalar que, antes de hablar de marcos teóricos, técnicas
de abordaje, especialidades, interdisciplina y equipos multidisciplinarios,
debemos ponernos de acuerdo en un plano axiológico, en tanto consensuar la
naturaleza de los valores que guían nuestra labor profesional; e ideológico,
entendiendo por ideología el conjunto de creencias, ideas, normas y valores de
que disponemos para mejor orientar nuestra acción.
INTEGRACIÓN
NATURALEZA - CULTURA
Trabajo
sobre el SER. Recursos utilizados
Siguiendo
los lineamientos arriba expuestos, y en base a la experiencia de campo que
vengo realizando en instituciones tales como: escuela pública primaria para
adultos en horarios vespertino y nocturno, con adolescentes y niños de ambos
sexos que concurrían en un gran porcentaje drogados o alcoholizados; con
menores internadas en hogares maternales, víctimas de diversas formas de
maltrato y abandono; con grupos mixtos de jóvenes y padres que concurren a una
institución liderada por Hermanas franciscanas, en un barrio donde la mayoría
de las familias son numerosas y con serios problemas sociales y familiares,
quiero evaluar aspectos que pude conceptualizar a partir de la práctica. Aquí
nos ubicamos en el cómo realizar la
promoción y con qué herramientas.
Lo
antedicho en la primera parte de este trabajo en cuanto a diagnóstico, nos
ubica en una primera cuestión: el trabajo sobre el Ser.
1) Evaluar que el primer síntoma que aparece en todos
(niños, jóvenes y adultos) es una autoestima muy pobre, un fuerte sentimiento
de desvalorización y desamparo.
2) La no tolerancia a la frustración, no toleran las
limitaciones que presenta la realidad (camino fácil hacia las adicciones,
fantaseo tenerlo todo y no tengo nada)
3) Conductas antisociales como reacción vital ante otras
actitudes más silenciosas pero más riesgosas, falencias que se transforman en
conductas antisociales.
4) Cierta apatía, futilidad que proyecta un sinsentido
existencial, ausencia de proyecto a futuro, lo que lleva a conductas adictivas
y consumistas. Ello guarda estrecha relación con la falta de la función materna
que reasegura la identidad y acompaña el proceso de afirmación de la misma, una
mirada que los confirme en su crecimiento.
5) Falta de reglas de juego entre los participantes
dentro de los grupos y en algunos casos, con respecto a la institución,
desacuerdos en la convivencia.
6) Imposibilidad de jugar, de escuchar, escucharse.
Recursos utilizados
Identidad.
Autoestima
Comenzamos a trabajar instalando un espacio confiable,
pautamos dos reglas básicas, consensuadas con todos:
-
no
hablar de otro compañero si éste no lo autoriza.
-
Llamarse
entre ellos por el nombre propio. Es característica la utilización de apodos
desvalorizantes (“basurero” “tacho”), o acentuando algún rasgo físico, falencia personal, o defecto.
Convenimos estas reglas y empezó, lentamente, a generarse una
atmósfera de respeto mutuo. Fue muy útil el uso de un diccionario etimológico
de nombres propios de persona. Algunos se reconciliaron o revalorizaron su
nombre luego de comprender su significado. Tener su documento de identidad es
un efector positivo, y también se trabajó con
la Coordinación
Provincial del Registro Nacional de las Personas en la
obtención de documentos ante situaciones especiales (niños de la calle, etc.).
Lo primero que tenemos al entrar en este mundo, es un nombre.
Utilizamos técnicas vinculadas a su reconocimiento y
conocimiento interior (lo que soy, lo que tengo, lo que hago, dónde estoy),
trabajar sobre la autenticidad, el gesto espontáneo y no el acatamiento a
condicionamientos externos que implican un falso yo, renunciando a ser ellos
mismos. Un efecto cultural negativo es mucho acatamiento, que implica que un
sujeto obre conforme a normas por miedo a las sanciones externas o por la
especulación si cumple en cuanto a posibles ventajas a obtener.
Trabajo sobre la normativa interna
A partir del juego, y la comprensión que si no
respetamos las reglas recreadas por todos, el juego se echa a perder. No se
puede competir, y mucho menos ganar si no se respetan las reglas de juego. Para
ello, jugábamos, por ejemplo al voleibol; los integrantes del grupo en la escuela
pública o en el Hogar maternal marcaban los límites de la cancha con una tiza,
yo me integraba como un jugador más que iba señalando aspectos del acontecer
grupal, pero uno de ellos era el árbitro (acordaban entre ellos), y éste debía
hacer cumplir la ley de juego; se trabajaba el respeto entre ellos, y fijaban
quita de puntos cuando se insultaban. Se debe jugar limpio. Esta normativa en
el juego se extiende a todos los ámbitos, y así se explicitaba.
Las reglas de conducta surgen de la necesidad y los motivos con
que son respaldadas. En esa dirección, la finalidad es que se liguen libremente
a su palabra, al cumplimiento de una normativa que les permita compartir, dar y
recibir, esto es lo que los hace a los individuos morales, una ética de la
responsabilidad, al decir de Nolberto Espinosa en su artículo acerca de los
Imperativos de la Ética de la Responsabilidad. (Ver bibliografía consultada).
El juego
La eficacia en el juego depende del compromiso.
Aprenden a aceptarse, la participación debe ser voluntaria, alentamos el gesto
espontáneo, la vivacidad, las emociones primarias, la fantasía. Desde los
juegos reglados y colectivos como el voleibol hasta los juegos literarios o
verbales, creación de historietas, juegos con trabalenguas, utilización de poesías,
imágenes gráficas como chistes de revistas, etc.
Desde el punto de vista comunitario, el juego vinculado al
trabajo social permite analizar valores y el sentido de su existencia. (7) El
juego permite dominar el mundo exterior, es hacer con algo y también hacer y
ser con alguien, “una forma de actividad llena de sentido y como función
social”. (8)
Emociones primarias, pensamiento mítico y racional
En relación a las emociones primarias, el trabajo es en torno de
las experiencias personales, lo que sucede dentro de cada uno, y en relación
con la realidad externa; pero se trata de enriquecer su identidad, de
acrecentarla, darle más peso a su ser, a partir de sensibilizarlos y que se
contactaran con lo que sentían, ternura, rabia, desamparo, piedad, odio,
envidia, etc..
A menudo buscaban los integrantes en los grupos de adolescentes
y niños provocar con la utilización de “malas palabras”; convocaban
sentimientos de ira o de rabia, sentimientos reprimidos con respecto a su
sexualidad, actitudes desafiantes. Estas “malas palabras” fueron oportunamente
utilizadas como auténticos disparadores de “recuerdos profundos y antiguas
pasiones”. (9) Ha sido muy valioso trabajar con ellas, ya que favorecen la
expresión más nítida de los aspectos primitivos, naturales, que suelen aparecer
domeñados por nuestra cultura, y que nos habitan.
En relación a lo expresado anteriormente en las disociaciones
entre naturaleza y cultura, es saludable la propuesta de F. Nietzsche cuando
afirmaba que “no necesitamos una interpretación moral de la naturaleza sino una
interpretación natural de la moral”. (9)
El enojo, y todas las emociones profundas permiten a los jóvenes
y a los adultos enfrentarse con lo real, salir de ese fantaseo desolador y
falso que conduce a conductas adictivas. En este camino de integración entre
emoción, pensamiento mítico y racional, ligado a la actividad lúdrica, se han
empleado herramientas tales como: los proverbios, refraneros populares de todos
los países, antologías poéticas, con bastante intensidad la poesía infantil
(reclamada por los niños y adolescentes).
Esta experiencia con el arte, la poesía, los saberes antiguos,
les permite conectarse con rasgos propios, emociones profundas, descubrimiento
de orígenes, ancestros.
Fue una característica observable en todos los grupos que la
elección del refrán mantenía una estrecha relación con aspectos de ellos
mismos, generalmente ligado a una falencia, una necesidad, un dolor, una
característica de su personalidad con la cual no estaban de acuerdo, o situaciones
referidas a personas de su entorno que rechazaban. No olvidemos que el refrán
posee, esencialmente, una función de sabiduría popular acumulada a partir de la
experiencia, responden a la naturaleza humana hasta hoy, como aquellos
referidos a las desgracias naturales, las enfermedades, las catástrofes, la
valentía, el amor, la muerte. Asimismo, una función decisiva es la prevención
de desgracias.
Pensamiento mítico ligado al pensamiento racional
El trabajo con los mitos – investigación a seguir en
profundidad – a partir del reconocimiento de este pensamiento mágico, ritual
existente en el individuo, cómo lograr aplicar las ideas religiosas
(re-ligar/se con el mundo), los mitos primitivos a nuestra época, en tanto
revelan orígenes que ligan lo humano con lo sagrado.
Como “función principal, revelan modelos ejemplares de todos los
ritos y actividades humanas significativas: tanto la alimentación o el
matrimonio como el trabajo, la educación, el arte o la sabiduría” (10)
Pensemos, como señala J. Huizinga en su libro “Homo Ludens” (8),
la importancia del mito como figuración de la existencia a través de la
explicación de lo terrenal y su fusión, junto al mundo de la naturaleza, con lo
divino. El mito y el juego sólo existen por la condición espiritual que nos
instala en la experiencia cultural.
No olvidemos que los seres humanos somos la única especie que
pregunta por sus orígenes. También el hombre es el único que ha puesto en
peligro su propia existencia.
Vale la pena aquí recordar, y por ello hacer aún más hincapié en
la necesidad de trabajar sobre el eje profundo del Ser, la consideración que
formulara un psicoanalista inglés:…”Se podría describir el concepto de instinto
de muerte como una reafirmación del principio del pecado original”. (11) Si consideramos
que el pecado original es la soberbia, ser como Dios, por extensión, ser como
otro, nos remite a la muerte como individuo singular, ser otro que no soy “yo”,
nuestra muerte a la vivencia plena como seres únicos e irrepetibles. Alude a
esa omnipotencia mal elaborada que en cierta forma sostiene a este hombre
“postmoderno” al que aludíamos al principio de este trabajo.
En relación a este tema, vale la pena recordar a F. Dolto cuando
destaca que no existen hoy ritos que acompañen al adolescente en su “muerte a
la infancia”, nadie que los espere del otro lado del río brindándoles apoyo,
confianza. Una tarea es replantearnos estas pérdidas, y volver a encontrar
nuestro camino, recuperando el placer de criar y educar a nuestros hijos,
acompañándolos en esas etapas dolorosas y a la vez apasionantes, de la
dependencia a la independencia.
Elaboración de un Proyecto de Vida
Lo antedicho a lo largo de este trabajo va confluyendo
en la realización de la
Promoción de la
Salud , que convoca a la elaboración de un proyecto vital que
integre en forma natural el proceso vital de nacer, crecer, vivir y morir.
Para ello se utilizan diversas modalidades, entre ellas sólo
mencionaremos algunas:
-
el
espacio colectivo del pizarrón donde se disparan ideas, preguntas vinculadas a
sus necesidades existenciales y axiológicas, donde a partir del protagonismo
pasan a la acción desde el reconocimiento de necesidades sentidas y su
reflexión (utilización permanente de la racionalidad para expresar sentimientos
e ideas).
-
juego
individual: “El sueño preferido”.
-
juego
grupal: “Línea de la Vida ”,
donde vuelcan en un papel grande que tiene tres cuerpos – Pasado, Presente y
Futuro – algo que se les ocurre significativo del pasado y presente, siempre
rescatando la espontaneidad de la manifestación, y deseos de realización para
el futuro.
En la medida que van delineando sueños que se realizan, que
transforman el pensamiento en acción, en proyectos, van desapareciendo las
conductas adictivas, intentos de fuga (reales e imaginarios) que los asaltan, y
que son como saltos al vacío.
CONCLUSIONES
Cabe señalar que en el caso de los jóvenes y niños adictos, lo
que se logró fue sensibilizarlos, el reconocerse como enfermos, desbrozar el
camino para que ingrese la clínica a la comunidad, ya que no se acercan
voluntariamente a los centros de atención, sean hospitales, consultorios,
unidades sanitarias.
Se logró que bajara el consumo, la demanda en jóvenes que no
eran adictos perdió sentido para ellos, y han mantenido contacto hasta la fecha
con quien presenta este informe, como una forma de identificar que encontraron
un puente tendido para cruzarlo hacia la vida, allí donde habitualmente lo que
existe es la fractura desde la familia, las instituciones, modeladas con una
organizada falta de amor.
En esa dirección, se articularon acciones interinstitucionales
entre diversos sectores del Municipio (Direcciones de Salud, Cultura, Acción
Social, Minoridad, etc.), y con los Juzgados de Menores, la Policía , Centros de
Jubilados que han tenido y mantienen contacto con las menores internadas a
través de algunos de sus miembros.
También nos contactamos con Proyecto Joven, iniciativa nacional
de los Ministerios de Trabajo y Economía, para capacitar con posible salida
laboral a jóvenes con estudios primarios completos. Actualmente se han
incorporado a este Programa jóvenes del Hogar maternal y población del distrito
que se halla desocupada.
Además, hemos desarrollado acciones interactivas para que, por
ejemplo las menores que viven internadas, tengan una vinculación con el mundo
exterior, a partir de realizar salidas que favorecen desarrollar su capacidad
de manejarse con responsabilidad en el afuera, manejar dinero, moverse dentro
de la realidad cotidiana.
Ello nos lleva a un trabajo en red solidaria, donde podemos
evaluar que no sólo es posible su realización, sino que lo más importante es
que comenzamos a intentar tejer una trama social con nudos y lazos más
profundos y humanos, donde recuperar la ternura y solidaridad entre semejantes.
Creemos firmemente que esta es la mejor vacuna contra la droga;
exige un trabajo profundo, pero su efectividad es plena.
Finalmente, pensando en la Promoción de la Salud , en personas libres de servidumbres penosas
como lo son las adicciones, una gran tarea será “…si logramos los seres humanos comprender
nuestra propia obra entre los demás seres vivos con quienes compartimos el
planeta, y a la vez, preservamos la vida, habremos obtenido el mayor de los
aciertos”. (12)
Esta investigación-acción en Promoción de la Salud es, como todo proceso
científico, un camino lleno de luces y sombras, aciertos y errores; todo
pensamiento genera contrapensamientos: pensamos desde algo, sobre algo, contra
algo. (13)
Con esa humildad científica continúa esta propuesta, teniendo
claro que el camino del conocimiento es sinuoso, inacabado, lleno de desafíos
nuevos. Como dice Gastón Bachelard, las teorías serán universales en la medida
en que la realidad nos autorice a que lo sean. Y no vamos a sacrificar nunca la
realidad en beneficio de ninguna teoría.
NOTAS BIBLIOGRAFICAS
(1)
JORNADAS
PRELIMINARES CON LOS PAISES LIMITROFES DEL 1er. CONGRESO INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LA DROGADEPENDENCIA ,
organizadas por la
Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la
lucha contra el Narcotráfico, 21, 22 y 23 de noviembre de 1994, Teatro Nacional
Cervantes, Buenos Aires. Intervenciones realizadas por Lic. Claudio Omar
Cabrera, Subsecretario de Prevención y Asistencia; Dr. Eduardo Kalina, Director
de la Clínica Guadalupe ,
y Dra. Madeleine Brigaud-Robert, representante de UNESCO en Argentina.
(2)
REICH, Wilhelm.
“La Función
del Orgasmo”. Ed. Paidós, Argentina, 4ta. ed., año 1974, p.p. 9 y 17.
(3)
DOLTO, Francoise.
“La Causa de
los Adolescentes”, ed. Seix Barral, Barcelona, 1990, 4ta.reimpr., Argentina de
Ed. Planeta, año 1992, p.136.
(4)
GRAN DICCIONARIO
SALVAT, edición especial para “La
Nación ”, tres tomos, ed. Salvat Editores, España, año 1992.
(5)
STRASSER, C.
“Teoría del Estado”, II. El Orden Político, Ficha de circulación interna
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Introducción al
Conocimiento de la Sociedad
y el Estado, Cátedra Di Tella, año 1993, Apuntes FUBA, p. 36.
(6)
DICCIONARIO
ABREVIADO LATINO-ESPAÑOL ESPAÑOL-LATINO, ed. Publicaciones y Ediciones Spes,
España, 5ta. ed., año 1960.
(7)
DAVID, José.
“juegos y Trabajo Social”, ed. Humanitas, Argentina, 1ra. ed., año 1985.
(8)
HUIZINGA, Johan.
“Homo Ludens”, ed. Emecé , Argentina , año 1957, p. 15.
(9)
ARANGO,
Ariel C. “Las Malas Palabras”, ed. Legasa, Argentina, 7ma. Ed., año 1987, p.
45.
(10)
ELIADE,
Mircea. “Mito y Realidad”, ed. Labor, España, 2da. ed., año 1992, p. 14.
(11)
Winnicott,
D.W.. “Realidad y Juego”, ed. Gedisa, Argentina, 5ta. reimpr., año 1988, p.
100.
(12)
SALCEK,
Ignacio F., DEL GIUDICE, Fernando J. y VON SALTZEN, Ana M.. “La Tierra , Una Sinfonía
Inconclusa”, ed. Ambiente Ecológico, 1ra. ed., año 1994, p. 4.
(13)
BACHELARD,
Gaston. “La Formación
del Espíritu científico”, ed. Siglo XXI, Argentina, 2da. ed., año 1972
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA
CASTANEDA, Carlos. “Las Enseñanzas de
Don Juan”. Ed. Fondo de Cultura Económica, Argentina, 11va. Reimpr., año 1992.
DOLTO, Francoise. “Cuando los Padres se
separan”, ed. Paidós, Argentina, 1ra. ed., año 1989.
ESPINOSA, Nolberto A.. “Qué significa
‘Ser Moral’ Hoy? Los Imperativos de la Ética de la Responsabilidad ”,
artículo publicado en la revista Logo, número 14, abril de 1992.
ETCHEVERRY, Guillermo Jaim. “La Realidad Irreal ”, artículo
publicado en el Diario La
Nación , columna Análisis, día 2 de abril de 1995.
HESSE, Hermann. “Demián”, Ed. América
Central, México, D.F., traducción José de la Fuente.
HUXLEY, Aldous. “La Filosofía Perenne ”,
ed. Sudamericana, Argentina, 3ra. ed. Año 1977.
MALINOWSKI, Bronislaw. “Crimen y
Costumbre en la Sociedad Salvaje ”,
ed. Ariel Quincenal, España, 6ta. ed., año 1982.
NEWCOMB, Theodore M.. “Cultura y
Personalidad”, ed. Eudeba, 18 Serie de las Separatas, Argentina, año 1968.
RAUCH, Eduardo. “La Tierra Herida : El Desafío
Espiritual”, en Cuadernos de Judaica, ed. Instituto Científico Judío IWO, Año 2
Nro. 2, Argentina, abril de 1984.
SIMPOSIO SOBRE MITOS LATINOAMERICANOS,
su interpretación psicoanalítica, 500 años del descubrimiento de América, 1492
– 1994, ed. Asociación Psicoanalítica Argentina, Grupo de Estudio sobre Mitos
de América Latina, 2 y 3 de octubre de 1992.
Anexo I
PROMOCIÓN DE LA
SALUD EN ALMIRANTE BROWN
Institución
|
Grupo
|
Edad
|
Asistentes
|
c/Problemas Adicción
|
Recuperados
|
Duración
|
|
CEA 715/03
|
Mixto
|
14/25
|
16
|
8 – 50%
|
6 – 75%
|
3 meses
|
|
Mixto
|
12/18
|
16
|
5 – 31%
|
2 – 40%
|
3 meses
|
||
CEA 738/01
|
Mixto
|
13/18
|
15
|
3 meses
|
|||
Mixto
|
12-20
|
14
|
3 meses
|
||||
Frecuencia
de reunión grupal: 2 (dos) veces por semana durante 3 (tres) meses.
|
|||||||
HOGAR MATERNAL
SAN VICENTE DE PAUL
|
Femenino
|
4/15
|
35
|
17 meses
|
|||
Frecuencia
de reunión grupal: 3 (tres) veces por semana durante 17 (diecisiete) meses
|
|||||||
CASA FAMILIA
BEATA ISABEL VENDRAMINI
|
Mixto
|
10/19
|
13
|
15 meses
|
|||
Padres
|
20/55
|
15
|
15 meses
|
||||
Frecuencia
de reunión grupal: 1 (una) vez por semana durante 15 (quince) meses.
|
|||||||
TOTAL
PARTICIPANTES de 4 (cuatro) Instituciones: 124
|
|||||||
Hecho el depósito que establece la
Ley Nro. 11723
Anexo
II
30/11/1993 CEA
N° 715/03 1ro, 2do. y 3er. Ciclo
“Línea
de la Vida ” Resumen Emergentes
Pasado:
lo bueno – la vida
·
Haberse
divertido.
·
Pensar
en el amor, en haberse sentido enamorados, y darse cuenta que sólo lo pensaron.
·
Haber
tenido otros amigos.
·
Haber
tenido una hermana.
Pasado:
lo malo – más cosas que marcan el presente y tal vez el futuro
·
Haber
sentido mucha soledad, y preguntarse cómo será cuando sea grande.
·
Temor
por enfermedades, operaciones, haber vivido accidentes de algún familiar.
·
Trabajar
mucho desde chico, desde los siete años.
·
Pasar
por situaciones difíciles.
·
No
gustarles el pasado por haber sido muy maltratados.
Presente: lo bueno
- Gustarles
el pasado porque le gustan las mujeres de edad con buenos pechos (puesto
en el presente, haber deseado una buena mamá que les diera buena leche de
sus pechos)
- Desear
no sufrir tanto como en su infancia.
- Venir
a la escuela, estudiar.
- Trabajar,
y poder seguir trabajando.
- Estar
actualmente entre gente que los rodea y los hace felices.
- Necesidades
nuevas son problemas a resolver que nos hacen crecer.
Presente: lo negativo
- Que
la vida es vivir tranquilo y sin problemas (por delante de los
demás…(sic)?, y cómo hacer.
- Vivir
el presente como el pasado.
- Ser
reloco y tener dinero (como fin).
Futuro: lo bueno
- Hacer
un proyecto de vida, un trabajo que los ayude a resolver los problemas que
nos presenta la vida, y ser agradecidos por lo que la vida nos dé.
- Tener
amigos.
- Tener
alguien en quien confiar tanto como confían en ustedes, alguien que no los
traicione.
- El amor, casarse,
juntarse, tener hijos (es el emergente que más apareció)
- Tener
un buen estudio.
Futuro: lo que no
tiene, y es destructivo
- La
droga, el porro, la marihuana.
- Tener
un vuelo: evadirse, escaparse de la realidad. Hablan de fuego y chala
(ambas cosas las consumen hasta apagar su vida)
- Maltratarse
entre ustedes hablando en forma despectiva de algún compañero.
Como
síntesis, y devolución al grupo:
Valoran
todo lo bueno, lo que les pasa, lo que desean, pero sería bueno recordar el
pasado, para no repetir y construir un presente y futuro con sus propias ideas,
fuerza, y deseos. Hacer un proyecto personal que sólo ustedes manejen.
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